La actual pandemia vírica generada por el covid-19, ha motivado una seria de investigaciones en el campo laboral ,siendo requeridos nuestros servicios por empresas que sospechan de que alguno de sus trabajadores pueda estar aprovechando la actual situación, bien simulando una baja por contacto con un positivo, o bien incumpliendo sus obligaciones laborales cuando estas se realizan en régimen de teletrabajo.
Ahora mismo con la situación actual, que la atención primaria prácticamente no realiza visitas presenciales a pacientes, las bajas de los médicos son más rápidas y fáciles de conseguir.
¿Me está engañando mi empleado?
Las salidas del domicilio, en esta época, y sobre todo si el paciente se encuentra bajo una de las circunstancias comentadas anteriormente, están limitadas.
Nuestros clientes, ante la sospecha de un incumplimiento de estas normas sanitarias y laborales encargan nuestros servicios para el control de estos trabajadores, que aunque son una ínfima minoría, no dejan de aprovechar estas circunstancias en su favor.
¿Puede un empleado hacer vida normal estando de baja?
Una persona estando de baja puede realizar muchas actividades de su vida cotidiana, está claro que si dice que ha dado positivo por covid, a la empresa, debe estar confinado. Pero hay muchas bajas que permiten otras actividades como pasear, ir a comprar, salir de casa para hacer cosas que su enfermedad no le impida.
El problema viene dado, cuando un empleado afirma estar de baja, por ejemplo por un dolor de espalda agudo, por nombrar una patología determinada, y al hacerle seguimiento desde nuestra empresa de detectives e investigaciones, tras seguirle, vemos que ha quedado para jugar un partido de fútbol con otra gente o realizar actividades físicas que el médico ha podido prescribirle que no realice.
Ausencias laborales durante el teletrabajo
Nos podemos también encontrar con trabajadores que bajan mucho su rendimiento a la hora de teletrabajar. Desde Detectives Servet, podemos vigilar que durante las horas de teletrabajo, el trabajador no salga de casa para realizar actividades no relacionadas con su actividad laboral.
Todo ello siempre desde lo lógico, una cosa es salir un momento a hacer algo rápido, otra cosa sería ausentarse de casa durante largos períodos para actividades extralaborales.
Para cualquier duda sobre actividades dudosas de sus empleados, puede llamarnos o preguntarnos sin compromiso y le ayudaremos a resolver sus dudas.