¿Cómo le puede ayudar un detective en caso de bajas fraudulentas en su empresa?

May 7, 2021

Es de sobra conocido que en nuestro país, los trabajadores que están de baja médica, tienen el derecho a seguir percibiendo su sueldo según convenio, sin trabajar y estando de baja médica. Todo ello siempre que tengan en su poder los partes médicos de la Seguridad Social o de la Mútua de la empresa. El problema viene cuando un trabajador, abusa de este derecho o lo utiliza de manera fraudulenta. Esto puede derivar en perjuicios muy graves contra la empresa, por razones de organización, o no poder asumir que ese trabajador no pueda estar en su puesto de trabajo.

 El uso inadecuado o baja fraudulenta por parte de un trabajador, sobre todo si se trata de algo habitual, produce efectos muy negativos para la empresa que le paga el sueldo.

Tipos de fraude en bajas fingidas

 

En función de cómo percibe su situación en la empresa un trabajador, puede fingir bajas laborales por una situación injusta. Los detectives privados podemos ayudarle a encontrar pruebas para desenmascarar ante un tribunal, a un trabajador que finge bajas laborales dentro del perfil de engañar a la empresa para lograr un beneficio. Lo pueden hacer porque consideran que la empresa no les trata bien, o porque saben que la compañía ha obtenido beneficios pero no los ha compartido con ellos.

Hay trabajadores que, en cambio, fingen bajas laborales para poder trabajar en otro sitio en negro y aumentar así sus ingresos. Todo ello para completar su sueldo, y tener mayores ingresos. Descubrir esta situación por parte de un detective privado, conseguirá que su empresa logre muy posiblemente un despido procedente contra este trabajador.

Y por último están los trabajadores que fingen bajas laborales para pasar el mayor tiempo sin trabajar y cobrar por ello.

 

¿Cómo actúa un detective para desenmascarar bajas falsas?

 

Nuestra agencia de detectives privados, trabaja para conseguir toda la información posible sobre el trabajador. Lo más recomendable es actuar lo antes posible para detectar pronto el fraude y ahorrar costes.

 

Un detective de nuestra agencia, hará un seguimiento de varios días de su trabajador para comprobar si efectivamente padece la dolencia que ha dado lugar a la baja. Por ejemplo la práctica durante el tiempo de baja deportes como correr, de impacto, escalada…etc. si sus dolencias físicas no lo recomiendan, será causa de fraude. Tras un seguimiento de varios días se puede detectar y obtener pruebas grabadas, para demostrar que el trabajador está realizando una actividad no recomendada.

 

Desde Detectives Servet en Zaragoza y Huesca, le ayudaremos a detectar u obtener pruebas de este comportamiento sospechoso.

 

Contáctenos para cualquier duda o darle presupuesto a su empresa, resuelva un problema grave para su empresa con unas horas de investigación por nuestra parte.